Secundaria Colegio Privado Madrid

La educación no es la respuesta a la pregunta,
la educación es el medio para encontrar la respuesta a todas las preguntas. (W. Allin)

Contamos con programas personalizados para acompañarlos en el camino de convertirse en jóvenes maduros que enfrentarán con confianza y éxito el mundo que les toque con integridad, autenticidad y una excelente formación.

Es desde los 12 años en adelante cuando el cerebro humano está capacitado para formular pensamientos realmente abstractos; todos los conceptos aprendidos en clase se utilizan para potenciar su razonamiento y retarles a analizar, experimentar y practicar la resolución de problemas.

Así mismo, irán desarrollando los hábitos, destrezas y capacidades necesarias para asentar unas sólidas bases que prepararán su paso a Bachillerato.

Y todo ello de la mano de los mejores profesores

Contamos con el mejor equipo de profesores que se desviven por cada uno de nuestros alumnos y que luchan por hacer a cada uno un traje a medida. Quieren a sus alumnos y los alumnos experimentan su cariño. En formación continua, entregados y dispuestos a hacer brillar a cada uno en su mejor versión, no solo en el área académica, también en la humana y espiritual, pues la persona es un todo y nuestra formación es integral (ver cuadro). Más que profesores, son formadores que acompañan en esta maravillosa aventura.

Secundaria Colegio Privado Madrid

EXCELENCIA ACADÉMICA

Aprendizaje experiencial e interdisciplinar: metodologías activas

Desarrollamos en nuestros alumnos un aprendizaje inteligente, experiencial y adaptado al mundo real, fomentando la autonomía, la responsabilidad y la inclusión, a través de:

  • El desarrollo de Proyectos interdisciplinares
  •  El aprendizaje basado en problemas (PBL)
  • El trabajo cooperativo como organización grupal

Técnicas de estudio

Proporcionamos a los alumnos los recursos que necesitan para estudiar de forma eficaz. Para ello trabajan desde 1º ESO en:

  • la planificación y organización del estudio.
  • La concentración y los elementos que la favorecen.
  • La comprensión de los contenidos a estudiar.
  • Las herramientas o técnicas que se utilizan para procesar o fijar el aprendizaje.

Aprendizaje científico y matemático

Las competencia científica y matemática son parte importante de nuestro currículo, por ello fomentamos el desarrollo de la curiosidad por descubrir, conocer y comprender a través de proyectos, experiencias de laboratorio, participación en ferias de Ciencias y en competiciones externas.

Proyecto Tecnológico

Somos un colegio de referencia y por ello incorporamos la tecnología a la formación académica del alumno, de forma gradual, progresiva y adaptada, porque entendemos que aporta matices necesarios en su relación intelectual con el mundo y porque contribuye a que nuestros alumnos piensen crítica y creativamente, se comuniquen con fluidez y expresividad, afronten la vida con madurez y participen responsablemente en la sociedad.

Secundaria Colegio Privado Madrid

Proyecto Tablet Assisted Learning

El modelo de organización de este proyecto tiene como objetivos:

  • Potenciar varias de las competencias a desarrollar a través de nuestro proyecto educativo, como la creatividad, la cooperación, la curiosidad por investigar y la autonomía frente al aprendizaje.
  • Que a través de los dispositivos desarrolle las destrezas adecuadas mencionadas antes como competencia digital para un uso seguro de la tecnología, tanto para el trabajo, el ocio o la comunicación.
  • Personalización del aprendizaje: permite atender diferentes ritmos de trabajo y estilos de aprendizaje, así como la creación de diversos ambientes de aprendizaje.
  • Que el alumno conozca a lo largo de su vida escolar los tres ecosistemas más usuales del mercado (Google, Apple y Microsoft).
  • Nuestros alumnos utilizan como herramienta de trabajo un dispositivo Ipad de 5º de Primaria a 2º de ESO y un Chromebook desde 3º de ESO hasta 2º de Bachillerato.

Trabajamos en perfecta sintonía con soporte analógico (libros y cuadernos) y digital (dispositivos). Creemos que la alternancia entre ambos modos de trabajar es la combinación perfecta para el desarrollo educativo de nuestros alumnos.

Programación y robótica

A lo largo de la etapa de secundaria, los alumnos se inician en lenguajes básicos de programación que les permiten crear desde una sencilla app para teléfonos móviles de sistema operativo Android, a una página web o programar, con estructuras básicas clásicas, un juego.  Además, también trabajan en el diseño e impresión 3D y en la programación y montaje robótico.

Gracias a este programa, nuestros alumnos:

  • Diseñan, crean, codifican y programan robots
  • Desarrollan su creatividad
  • Incrementan su capacidad para solucionar problemas y trabajar en equipo
  • Ponen en práctica sus conocimientos de física, álgebra, electrónica, mecánica e informática

Pensamiento crítico

El trabajo y desarrollo por lograr un pensamiento crítico en nuestros alumnos es una prioridad de esta etapa. Por ello continuamos con el trabajo que se inicia en Primaria en estrategias de pensamiento (rutinas y destrezas) que favorecen el desarrollo del pensamiento eficaz y visible.

Este desafío intelectual implica poner en práctica capacidades para saber analizar, reflexionar, comparar, discernir, explicar, decidir sobre información y ser capaz de tomar sus propias decisiones, coherentes con su jerarquía de valores.

Programa de Oratoria

Damos una importancia crucial a la palabra, el discurso y la argumentación. Por ello fomentamos las capacidades de investigación, razonamiento, espíritu crítico, expresión oral y trabajo colaborativo.

Así nuestros alumnos desarrollan las competencias intelectuales y comunicativas fundamentales para su formación integral.

Algunos de nuestros programas de Oratoria son:

  • Oratoria como asignatura optativa a partir de 3º de ESO
  • Actividades de coloquio en la asignatura de Filosofía
  • Escuela de Debates desde 1º de ESO
  • Talleres sobre presentaciones eficaces, cómo hablar en público y declamación

Arte, cultura y música

Incluimos contenidos culturales y artísticos a través de proyectos interdisciplinares que permiten a los alumnos expresarse y potenciar su creatividad.

Realizamos visitas a espacios culturales con la colaboración de especialistas externos para enriquecer el aprendizaje curricular.

ACOMPAÑAMIENTO PERSONAL

Orientación Vocacional

Buscamos ayudar al alumno a que vaya tomando conciencia de sus propios dones, de las oportunidades y necesidades del entorno que le rodea y de proporcionarle las claves para proyectar su futuro.

Para ello hemos preparado un itinerario, en el que en cada curso y de forma gradual, se ofrecerá al alumno una serie de actividades adecuadas a su madurez, a su momento vital y académico, y a los retos que tiene por delante, con el fin de ayudarle a plantearse su camino vocacional y profesional.

Durante estos programas, el acompañamiento de sus formadores a lo largo de este recorrido es clave para que acierten en sus decisiones.

En esta etapa, los tutores son clave y acompañan a cada alumno a través de las entrevistas personales que se van dando en relación con el desarrollo académico y humano que va adquiriendo cada uno. Algunos tienen muy clara su orientación vocacional, otros no lo tienen tan claro hasta el último momento. No hay que preocuparse, es algo natural y absolutamente normal. Desde nuestro colegio contarán con todas las herramientas necesarias y con todo el apoyo humano para acertar en su elección.

Secundaria Colegio Privado Madrid

Plan de Acción Tutorial

Desde el inicio de Primaria, nuestros tutores junto con el departamento de orientación y de formación integral desarrollan a lo largo de cada curso y hasta finalizar la etapa escolar, un programa enfocado en acompañar al alumnado, orientándole en su proceso de aprendizaje y su desarrollo integral.

Vida Cristiana y acompañamiento espiritual

Vivimos con alegría el seguimiento de Cristo, buscando con pasión la Verdad y el bien y acompañándolos en la vida cristiana. Además de las clases de religión y otras actividades pastorales, contamos con un capellán y personal consagrado para la etapa.

Escuela de padres

Desde el colegio, queremos ofreceros un espacio de formación también a los padres; un lugar de encuentro para reflexionar en grupo sobre la tarea educativa que realizáis con vuestros hijos.

INTERNACIONALIZACIÓN

Formación Internacional

Preparamos a nuestros alumnos como ciudadanos globales; para ello, dedicamos especial atención a la enseñanza de idiomas (inglés, francés y alemán)

  • Somos Centro Oficial Examinador de Cambridge, preparamos a nuestros alumnos para la obtención de niveles B2 y C1 durante la etapa de secundaria con itinerarios personalizados.
  • Pueden elegir francés o alemán como segundo idioma extranjero.
  • Formación académica en lengua extranjera: Se imparte la asignatura de History & Geography en inglés, de 1º a 3º ESO

Experiencias internacionales dentro del centro

Nos esforzamos por brindar a nuestros alumnos no solo las experiencias académicas de trabajar y hablar en inglés sino también oportunidades de enriquecimiento más amplias. Por eso, ofrecemos una gran variedad de experiencias internacionales de centro, tales como:

  • Theatre and Drama
  • Poetry Recitals
  • Public Speaking
  • Conferences
  • Debates
  • Visiting lecturers

Experiencias internacionales en el extranjero

Para completar nuestro modelo de formación internacional, ofrecemos estancias académicas fuera del centro durante un trimestre, año escolar o Summer Camp en:

  • OAK ACADEMIES (EEUU, Irlanda y Suiza)
  • American High Schools asociadas con nuestras OAK Academies
  • Saint Raphael – Rhode Island
  • Edgewood – Wisconsin

Durante su estancia en el extranjero, Everest School proporciona a los alumnos un programa de seguimiento para que a su regreso al colegio, puedan incorporarse al mismo ritmo que sus compañeros.

DESARROLLO INTEGRAL

Programa de Participación Social

Queremos que nuestros alumnos puedan hacer la experiencia de que hay más alegría en dar que en recibir, y que deseen trabajar por el bien de los demás y la transformación de la sociedad.

En colaboración con diversas instituciones asistenciales de distintos campos, hemos diseñado un Programa de Participación Social que recorre todos los cursos de la etapa.

Involucrándose en diversas actividades dentro de esas instituciones, nuestros estudiantes descubren las necesidades ajenas y aprenden a responder de una manera comprometida y eficaz ante ellas, mientras desarrollan una actitud de mayor caridad y empatía hacia todas las personas que les rodean.

Deportes

A través de nuestro programa deportivo, los alumnos:

  • Se conocen a sí mismos
  • Aprenden a superar retos
  • Forman la voluntad y el carácter
  • Desarrollan aspectos psicomotrices, afectivos, sociales e intelectuales.

Además de las clases de Educación física nuestros alumnos participan en otros programas y actividades deportivas:

  • Torneos de paddle, fútbol, baloncesto, voleyball.
  • Competiciones de atletismo
  • Cross Everest
  • Torneo de la Amistad
  • Educación para la Salud y Deporte